CERTIFICADO Y QSL DÍA DE LA  BANDERA ARGENTINA (ED.2022)

Como lo hacemos desde hace años, entre el Viernes 17 y Lunes 20 de Junio de 2022 tendrá lugar una nueva edición de este operativo radial en homenaje al Gral. Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera: El operativo radial es multibanda y multimodo en bandas de radioaficionados autorizadas para ITU Región 2, incluyendo APRS por radio y SSTV. Son bienvenidas las estaciones colaboradoras e invitamos a ver las bases, información, el cronograma operativo, datos de propagación, validez de los QSOs para otros certificados, detalles de anteriores operativos y sus imágenes intercambiadas en SSTV en:

http://lu4aao.org/cert_dia_de_la_bandera.htm

https://www.qrz.com/db/lu4aao

La estación espacial ISS transmitirá los últimos días de 2021
nuevo evento de transmisiones SSTV desde la ISS. Esta vez, tendremos mucho tiempo y oportunidades para decodificar las imágenes: cinco días de transmisión ininterrumpida, comenzando el 26/12 y terminando el último día de 2021.
Inicio: - 26 de diciembre a las 6:25 pm UTC 
Fin: - 31 de diciembre a las 17:05 UTC
Recordando que la frecuencia de transmisión será la habitual, en 145.800 MHz, y el modo de transmisión debe ser PD120. Aquellos que perdieron o no pudieron recibir imágenes en la transmisión corta de principios de mes tendrán ahora una excelente oportunidad de "cazar" durante estos cinco días para intentar capturar las 12 imágenes que deben transmitirse en el período. 

Golondrinas para el recuerdo

El Santuario de Queralt será el escenario de un homenaje a los que han perdido la vida durante los últimos meses debido a la Covid-19.

 

El acto, que se celebrará el próximo 8 de septiembre coincidiendo con la Gala de Queralt, está organizado conjuntamente por diferentes administraciones y entidades de la comarca.

 

La acción consistirá en el despegue hacia la estratosfera de un globo de látex lleno de helio con la figura de una golondrina grande de cartón pluma en la parte de abajo. Dentro del globo habrá golondrinas pequeñas con mensajes en recuerdo a las personas que han muerto en el Berguedà por coronavirus.

Cada golondrina llevará el nombre de uno de ellos y una semilla de lavanda. Una vez habrá alcanzado la máxima altura, estallará el globo y aparecerán todas las golondrinas que se esparcirán por el aire y se acabarán desintegrando.

En el interior de la golondrina irán instalados una serie de instrumentos de comunicación: una webcam, una radio baliza y un localizador para poder recuperarla cuando caiga al suelo con un paracaídas.

 

A su vez, se hará una actuación musical y se explicará la acción que se llevará a cabo en los "Centros odontológicos Virgen de Queralt" de Matorín  (Venezuela), Chile, Uruguay, Portugal y Senegal. Concretamente, en estas consultas se realizarán limpiezas bucales gratuitas durante toda la jornada.

Los ayuntamientos serán el lugar de distribución y recogida de las golondrinas, después que el Consejo Comarcal informe a los concejales del área de Bienestar Social de cada uno de los municipios. Así, las familias tendrán la posibilidad de poner el nombre, una frase de despedida, o cualquier frase y escrito en récord de la persona amada.

 

Por su parte, la Asociación de radioaficionados de Berga Radioclub La Baells se responsabilizará del apartado de comunicaciones. Ellos seguirán el trayecto del globo y serán los encargados de recuperar la webcam, la radio baliza y el localizador.

 

El acto será presentado por el periodista Fermín Río, que durante la primera ola estuvo ingresado por Covidien-19. También colaboran otras entidades como la Peña Boletaire, que se encarga de construir y preparar la golondrina, el Grupo Horizonte, que cortará las golondrinas de cada difunto, Òmnium Berguedà, y también Protección Civil y el transporte de la bombona de helio y para pedir los permisos de AENA para despegar el globo. Además, se prevé que la actuación musical vaya a cargo de los artistas que elaboraron la canción del Avià.

Continuáremos informando..

 

 

DIPLOMA ESPECIAL DIA UNIVERSAL DEL NIÑO 2020

 

El pasado mes de Noviembre entre las fechas del día 16 y el día 22, nuestra revista Selvamar Noticias, organizó el otorgamiento de un Diploma Especial, por la conmemoración del Día Universal del Niño.

Un evento, que es ya el tercer año consecutivo que se organiza, aunque en este formato de Diploma, es el primer año. El primer año se realizó una actividad en las Escuelas del Municipio de Maçanet de la Selva, con actividades dirigidas a los más pequeños de nuestras casas. El segundo año se realizo una actividad con otorgamiento de QSL especial.

Este año, el más ambicioso por nuestra parte, hemos organizado un Diploma Especial para este evento, pero a nivel Mundial, con la participación de Operadores de diferentes Países, y de una semana de duración.

Con 42 Operadores con sus propios indicativos y 2 indicativos especiales, solicitados para este evento, sumamos durante el transcurso del mismo con la participación de 40 estaciones activadoras, dando los 40 operadores/as, numero progresivo, y las 2 estaciones especiales (AM3DIN / AM3DDN), solo señal y radio (5/9). Solo hacía falta 10 contactos con las diferentes estaciones, en diferentes días y/o modos con un máximo de 2 repeticiones con la misma estación. Por lo que ha sido muy fácil el conseguir este Diploma, y que uno de nuestros objetivos era, que todo el mundo tuviera opción.

Como destacable se encuentra la utilización de casi todos los modos, bandas y frecuencias: SSB / DIGITALES / CW / ECHOLINK.

Así mismo a todos los corresponsales que no hubieran llegado al mínimo de 10 contactos se otorgó un Certificado de participación por el interés demostrado y en agradecimiento por su colaboración.

A todos los Activadores en este evento se les marco un solo objetivo: que lo pasaran muy bien, disfrutando de la radió y practicando nuestra afición. Los operadores pertenecían a los siguientes Países: Cuba, Colombia, Argentina y España, contando con varias zonas de España y varios Radio Clubs (Zonas 1, 2, 3, 5 y 7).

Y un apartado especial para la Banda Ciudadana (CB - 11 mts), donde ha habido muchos contactos, gracias sobre todo a sus estupendos operadores.

Los contactos totales realizados han sido: 7930

Los Diplomas otorgados han sido: 335

Los Certificados de Participación han sido: 821

Por lo tanto expresar nuestro orgullo y satisfacción, no sin antes agradecer inmensamente a todos los activadores su participación, su esfuerzo y su dedicación, han estado geniales todos ellos.

Así mismo agradecer a todos los participantes con los que hemos contactado en todos los modos y frecuencias (incluido ECHOLINK).

Realmente ha sido una experiencia INCLREIBLE, hasta la próxima.

Muchas gracias

La Redacción de Selvamar Noticias.

 

 

1-2 Diciembre: SSTV desde la ISS

Nuevas transmisiones de SSTV desde la Estación Espacial:

Proyecto MAI-75 (Moscow Aviation Institute)

FECHAS: El martes 1 de diciembre 2020 a las 12.30 GMT hasta las 18.25 GMT aprox

El miércoles 2 de diciembre 2020 desde las 11.50 a las a las 18.25 GMT aprox

FRECUENCIA:

145.800 NFM

MODO: PD-120

EG150PMI

150 Aniversario del Panteón de Marinos Ilustres Población Naval de San Carlos

La Sección Comarcal de URE en San Fernando tiene previsto conmemorar el #150aniversario de la fundación del Panteón de Marinos Ilustres. Y lo haremos los días 21 y 22 del mes de noviembre. Para ello utilizaremos el distintivo de llamada especial #EG150PMI. Estaremos en #hf, #vhf y #uhf, tanto en #fonia, #cw, #ft8 y #comunicacionesdigitales en #C4FM, #DMR. También estaremos a través de las conferencias de #ECHOLINK de REM-ESP.

 

Más información disponible en www.qrz.com/db/EG150PMI 

 

 ¿Te lo vas a perder? Os esperamos. 73s

El Jamboree-en-las-Ondas – JOTA

Es una actividad original de los Scouts, en la que colaboran muy eficientemente, los radioaficionados.

Esta “acción”, es un “encuentro” mundial de los scouts, a través de la radio y con la colaboración de los Radio Clubs y radioaficionados particulares.En este “Jamboree” países de todo el mundo, contactan e intercambian experiencias, conocimientos entre los participantes, entre muchos otros temas. Un ejemplo personal, podría ser la experiencia que recibimos, con la invitación a participar a un campamento scout, en Letonia, con uno de los muchos contactes que recibimos, en una pasada actividad ya donde pudimos conocer a nuestros interlocutores.
Habitualmente, los compañeros del Radio Club del Vallès, nos han arropado durante muchos años, pero este año, donde reside la sede del Radio Club, al ser propiedad del ayuntamiento y debido al Coronavirus, ha clausurado las diferentes actividades.

Hemos tenido la suerte, de conocer a EA3AYR (Miquel Ángel Sáez), presidente del Radio Club del Vallès, que ya hace unos años, dirige al Radio Club Bisaura y que con el visto bueno del alcalde de Montesquiu, nos permitirán participar activamente en el Jamboree-on-the-Air (JOTA).

Somos scouts adultos de Catalunya, que el próximo sábado día 17 de octubre tendremos el placer de poder hablar con scouts de todo el mundo y de dar a conocer la bella localidad de Montesquiu, sus monumentos, el Castell... a nuestros contactos.

Esperemos que sea una muy buena experiencia y que podamos hacer buenos contactos con todo el mundo.
Pera quien pueda estar interesado, las frecuencias oficiales de esta actividad serán: 

Frecuencias de llamada Scout Mundial

80 metres – 3.940 y 3.690 MHz

40 metres – 7.190 y 7.090 MHz

20 metres – 14.290 MHz

17 metres – 18.140 MHz

15 metres – 21.360 MHz

12 metres – 24.960 MHz

10 metres – 28.390 MHz

6 metres – 50.160 MHz

El JOTA NO es un concurso. La idea NO es ponerse en contacte con el máximo de estaciones que sean posible durante el fin de semana, que sería lo más habitual en un concurso de radioaficionados. Se trata de aprender de los contactos, de las conversaciones entre uno y otro y de los países en donde residan y divertirnos mutuamente.

 

Finalizada esta experiencia, acostumbramos a confeccionar un informe en el que explicamos el desarrollo de la actividad, que os haremos llegar para vuestro posible interés. 

Santiago Ferrer i Roca

  

Ex President de Scouts i Guies Adults de Catalunya  

 

Diplomas ISS-SSTV

Para los que habéis recibido imágenes estos días de la ISS y queréis el diploma, estos son los pasos:

1º subir las imágenes (las de mejor calidad) a esta pagina: https://www.spaceflightsoftware.com/ARISS_SSTV/submit.php

2º rellenar el formulario de esta pagina y en un par de días recibiréis el diploma. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfsqjedhbVkxok4zX_VLz5V7zuDIFKpo7AR8giMF2vxr1ip_g/viewform?c=0&w=1&fbzx=-11530146780057911